El licor de cocuy o cocuy de Penca

Es una bebida obtenida a partir de los mostos fermentados y posteriormente destilados del Agave cocui. La etimología de la palabra cocuy se refiere al epíteto latino que significa ``de color verde oscuro``.

Pasatiempo y tradición

A través de los años ha ido afianzándose como parte de la tradición en las familias larenses, tanto para las que se han dedicado de generación en generación a la fabricación del licor, como para los que acostumbran a mantener su reserva para visitas, ocasiones especiales y feriados.

Lo cierto es que por generaciones el cocuy, como bebida, se ha incorporado a los hogares venezolanos, incluso se ha convertido en pasatiempo para los aficionados que les interesa experimentar con las innumerables mezclas de frutos, semillas y maceración en barriles de madera en diferentes especies.

PRESENCIA PRECOLOMBINA

Se ha demostrado que, el cocuy en épocas precolombinas se conocía en las zonas semiáridas de la región Centro Occidental de Venezuela, principalmente en el estado Lara, aunque existen algunos testimonios certificando que también se preparaba hacia otros estados del país.

La planta de las maravillas

Los pobladores originarios pertenecientes a las etnias Caquetíos, Jirajaras, Gayones y Ayamanes que habitaban estas regiones en esa época preparaban una bebida espirituosa a partir de los mostos (extractos) fermentados del Agave cocui, con fines medicinales, artesanales y religiosos.

A partir de esta noble planta, llamada “la planta de las maravillas”, obtenían también azúcares naturales, sustancias jabonosas y múltiples beneficios que los llevó a llamar la planta de esa manera. Por ello constituía la base fundamental y sustento de su economía.

FABRICACIÓN

En los pueblos ubicados en estado Lara; en el municipio Urdaneta, parroquia Siquisique los caseríos Urucure y Saladillo y el municipio Torres, se cultivan y se fabrican.

Cocuy Penco Copyrights © 2017. Powered by Mediaweb
WhatsApp chat